La Revolucion del Amor

Acabo de recibir un mensaje de Charles Eisenstein después de participar en París como ponente marginal en la XXI conferencia sobre cambio climático (CC). Comenta que no esperaba en ese escenario que sus ideas fueran tan controversiales; hecho que le demostró el profundo arraigo alcanzado por el discurso oficial del CC y sus estándares.

El protocolo de Kioto (1998) construyó el discurso que hoy predomina, sobredimensionó la cuantificación de los gases de efecto invernadero (GEI), principalmente del CO2, pues sin cuantificar emisiones no podían imputarle valor monetario para hacerlas transables en su mercado de carbono.

El discurso actual acerca del CC, así como sus indicadores, valoran los cambios que se suceden en la tierra, fundamentalmente en función de lo que pasaría con los humanos. Es esa visión utilitaria la que imposibilita se avance en la solución de la crisis ambiental. Al señalar algunas características de los parámetros utilizados en la valoración del (CC), Eisenstein advierte de sus peligros:

“La crisis ambiental contemporánea no será superada mientras veamos al planeta y todo lo que en él existe como objetos de nuestra utilidad.1”

:

  • Al centrarse exclusivamente en la medición global de emisiones (CO2 o sus equivalentes) se devalúan los factores que no pueden medirse o no fueron seleccionados, tales como: la alteración que se produce en los ecosistemas, los impactos en la diversidad biológica, la contaminación toxica o el impacto de la minería…
  • Las políticas fundamentadas en números/niveles a veces no consideran que estos están sujetos a la manipulación de los empoderados para hacerlo. Así, las proyecciones, en el mejor de los casos, pueden estar sesgadas hacia escenarios más optimistas.
  • Equiparar lo Verde/Ecológico exclusivamente con el descenso de los niveles de CO2 podría utilizarse para justificar el uso de horribles tecnologías.

La exclusión de factores en la valoración de fenómenos tan complejos como los cambios que se producen en el clima, el control de los datos por los empoderadores, permitieron elaborar una contabilidad del CO2 excluyente/defectuosa que ya es utilizada para justificar técnicas de extracción de petróleo como él Fracking 2, el uso de la energía nuclear y de las grandes hidroeléctricas; los organismos modificados genéticamente (transgénicos) y la conversión de los bosques en astillas para biocombustibles…

Eisenstein intenta explicar las causas, al preguntar ¿De dónde procede el habito de tomar decisiones sobre la base de maximizar/minimizar un parámetro? Es una costumbre aprendida en el mundo del dinero (financiero) que se trata de extender hacia un nuevo objetivo, las emisiones de CO2. Reconfirmando su afirmación (2011) de que “en el centro de las crisis que hoy afectan todas las esferas de la vida, encontraremos siempre al dinero”.

Propuesta para el Cambio

“La revolución del amor” es la propuesta de cambio de visión asumida por Eisenstein, por entender que solo el amor por la naturaleza podría ayudarnos a comprender/respetar sin exclusiones, la vida. 3

“Cuando como sociedad aprendamos a ver el planeta y todo lo que contiene como seres merecedores de respeto – por derecho propio y no sólo por su utilidad para nosotros – entonces no necesitaremos luchar contra el cambio climático”.

La comunicación de Eisenstein, termina con una predicción que les presento, por compartirla: ”Se tendrá éxito en reducir drásticamente el uso de los combustibles fósiles, más allá de las proyecciones más optimistas, sin embargo el cambio climático seguirá empeorando con fluctuaciones de calentamiento-enfriamiento que podrían intensificarse trastornando el ritmo normal que determinan la vida. ”  Entonces, como hijos de la tragedia, comenzaremos a revalorizar todo lo excluido:  “los manglares, los acuíferos profundos, los sitios sagrados, la biodiversidad, los bosques vírgenes, los elefantes, las ballenas… todos esos seres hoy invisibles que de manera misteriosa y al margen de nuestros números, mantienen el equilibrio del planeta.”  Solo entonces nos daremos cuenta de que cualquier daño que le hacemos a la naturaleza nos lo hacemos a nosotros mismos.

Se han dado algunos pasos en el entendimiento de los cambios que se suceden en el clima, cambios que son tan asimétricos como las causas que lo determinan. Descodificar los contenidos en la narración acerca del cambio climático hoy predomina, así como los indicadores utilizados en su valoración, permiten concluir que sin un cambio de visión no esperemos avances… 1 Visión que tiene como centro a los humanos. 2 Extracción por vía de fractura hidráulica. 3 Coincidiendo con la visión de la ecología profunda.

Rodolfo Pierre G. Aldea Ecologica Gaia

[email protected]

 

Personal

Author

13.02.2016

gaia Dominicana

Home The Solution Library is a GLOBAL ECOVILLAGE NETWORK project.

Associated partners: